ECLAIRS

Bienvenidos a realmente delicioso hoy les mostraremos como preparar unos deliciosos eclairs ( eclairs quiere decir rayo en francés)los eclairs se preparan con una masa choux ! la masa con la que se hacen los bocaditos de nata, los profiteroles, los petits choux y los eclairs (o relámpagos),los eclairs o relámpagos llevaran un relleno de crema pastelera de vainilla,y una cobertura de chocolate derretido a baño maria, ya ven un postre realmente delicioso!



INGREDIENTES:

Crema Pasticcera:
150g de azúcar
50 g De maizena
Media cáscara de limón
200 g de yema de huevo
500 ml de leche
1 vaina(ramita) de vainilla o extracto de vainilla


Masa:
100 ml de Leche
100 ml de Agua
2 g de Sal,
2 g de azúcar
90 g de Mantequilla
110 g de Harina de Trigo
200 g de Huevo (aprx.4 huevos)


ANTES DE EMPEZAR PONER A HELAR UNA OLLA DE METAL EN LA CONGELADORA DEL REFRIGERADOR.



Verter la leche en una olla.
Colocamos la vaina en un tabla y ahora la abrimos y con un cuchilla extraemos las semillas aromaticas , agregar las semillas y la vaina en la olla con la leche.
vamos agregar cáscara de limón ,recuerden rallar solamente lo amarillo del limón ya que lo blanco es muy amargo y le daría un sabor feo alla crema.
En un bol grande agregar la maizena , el azúcar y mezclar en seco para evitar grumos agregar ahora las yemas e integrar bien ,una vez a hervido la leche agregar una tercera parte a la mezcla usando un colador para colar la vaina de vainilla durante este proceso tenemos que batir constantemente, no queremos que el huevo cuaje.

vamos agregar la leche restante y seguir batiendo rápidamente., ahora volvemos a verter la crema a la olla y calentamos hasta espesar.
Retirar del refrigerador la olla de metal helada y colocar a la par de nuestra estufa.
apenas espesa la crema la retiramos e inmediatamente verter en la olla helada y batimos muy rápido para enfriar rápido la crema y así evitar que siga cosiendo.

 dejamos enfriar un poco y la vertemos en una manga pastelera con boquilla angosta, la reservamos a temperatura ambiente mientras continuamos preparando los eclairs.

 Preparación de la masa choux

Antes de empezar ponemos el horno a calentar a 220º, para tenerlo listo cuando acabemos de elaborar la masa.
Ponemos en una olla la leche, el agua, la mantequilla, el azúcar ,la sal y llevamos a ebullición, apenas hierve echamos la harina de golpe y removemos vigorosamente con una cuchara de madera o una espátula, hasta que obtengamos una mezcla uniforme y se forma atención IMPORTANTE y se forma una capita un film blanco en el fondo de la olla.

Dejamos reposar la masa para que se temple un poco y no se nos cuajen los huevos a la hora de mezclar.
Podemos proseguir la elaboración en la misma olla manualmente con la cuchara de madera o usar un robot si lo tenemos para mezclar a continuación los huevos uno por uno,no a la vez, cuidado esto es otro paso importante si usamos un robot debe ser a velocidad media-alta
Esta masa una vez elaborada verter en una manga pastelera con una boquilla redonda grande de unos 12 mm,  tener preparado un molde plano y papel para hornear.
Una vez integrado todo llenamos la manga pastelera inmediatamente y cerramos la manga. NO DEJAR ENFRIAR LA MASA YA QUE LES VA COSTAR SACAR UNA MASA HELADA DE LA MANGA PASTELERA, YA QUE SE PONE MÁS DURA CUANDO ENFRÍA.

bueno formamos los eclairs dejando bastante espacio entre uno y otro ya que crezcan el doble de tamano no realizar demasiados eclairs si no se les van unir.

Metemos la bandeja en el horno y horneamos 15 minutos sin aire, con calor arriba y abajo, hasta que esponjen los bollitos. Al cabo de ese tiempo, cuando hayan subido, y dorado Podemos entonces bajar la temperatura a 150-160º y seguir horneando otros 10-15 minutos.

Cuando estén hechos los sacamos a enfriar a una rejilla. Una vez fríos los rellenamos con la crema pastelera.
Por mientras preparamos la cobertura de chocolate a baño maría, verter en unos vasitos chocolate blanco y chocolate oscuro y lo colocamos en una olla con agua,la cual dejamos a fuego bajo calentándose
Seguimos con los éclairs una vez enfriados vamos rellenar los eclairs con crema pastelera.

Agarramos la crema pastelera que reservamos anteriormente.

Con un cuchillo abrimos 2-3 pequenos ollo en la parte de abajo de los eclairs para poder meter la boquilla de la manga pastelera, y rellenamos con la crema. .como pueden ver los eclair quedan huecos dentro la crema entra de un lado y sale de otro hacemos este paso con todos nuestros eclairs.
Una vez derretidos los chocolates, verter el chocolate blanco en una manga pastelera de plástico o  pueden usar una bolsa simple de plástico.

Los eclairs rellenados los limpiamos y los colocamos sobre unos platos.
Aplicamos el chocolate derretido (también pueden hacer un glaseado chocolate espejo como en mi receta de pastel de chocolate)
Decoramos con el chocolate blanco con movimientos rápidos dibujamos unas líneas sobre el chocolate oscuro ..y listo a disfrutar estas delicia!



Comentarios