Pupusas De Quesillo Hondureñas

El dia de hoy les traigo una receta muy popular en mi país Honduras , les ensenaremos como hacer unas deliciosas pupusas de quesillo., aunque no se sabe con exactitud su origen la pupusa es una comida que todos los Hondureños conocemos y disfrutamos.


INGREDIENTES:


Para la masa:
Harina de Maíz instantáneo
Agua
Sal y pimienta
Consome de pollo u especias (opcional)

Para el relleno:

Chicharron picado (opcional)
Quesillo fresco / Queso mozzarella

Para la ensalada :
Repollo
zanahoria
Limón /Vinagre
aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto


El primer paso es realizar la ensalada así que deberán  rallar la zanahoria y cortar el repollo finamente.
Una vez listo colocar el repollo en un bol grande y agregar a este la zanahoria rallada, opcional podrían agregar también culantro fino o cebolla blanca en tiras finas.

Agregamos sal y pimienta al gusto, verter limon o vinagre , luego comenzar a mezclar los ingredientes .  las pupusas suelen degustarse también acompañadas con un delicioso encurtido. esto es algo opcional.

Y por ultimo agregamos la cucharadita de aceite de oliva e integramos bien.

Ahora en mi caso voy a preparar la mozarella la cual pueden usar como sustituto del quesillo fresco,  como pueder ver viene en un pedazo entero  que es bastante firme el cual debo desmenuzar un poco para poder agregar mas a adelante a las pupusas.
Esto lo hago porque la textura del quesillo fresco casero y la mozarella son muy diferentes.
Así que  si uds puede obtener quesillo fresco pueden omitir este paso.

Ahora vamos a preparar la masa, en un bol grande agregar la harina de maiz instantanea , sal o consome de pollo , agregamos también un poco de pimienta y por ultimo verter el agua.
(algunas personas agregan aceite de oliva a la masa, yo lo hago diferente puesto que lo agrego casi al final.)
Ahora comenzamos a mezclar los ingredientes manualmente, según se va amasando notaran si falta agua, la consistencia final de la masa deberá suave mas no demasiado aguada.
Para realizar la masa deberán usar harina de maíz instantánea, en mi caso utilizo Maseca.
 esta es una harina de maíz nixtamalizado que se prepara solamente con agregarle agua, y así convertirse en masa,  la técnica que usan para realizar esta  harina instantánea es deshidratar la masa y volverla "seca", sin que pierda sus propiedades.
Con esta harina pueden realizar deferentes tipos de platillos entre ellos tacos, enchiladas, nachos etc.

Bien ahora les muestro como realizar 2 laminas redondas de nylon , las cuales va a necesitar si uds al igual que yo no son muy expertos haciendo pupusas.

Cortamos de los lados, doblamos por mitad , nuevamente doblar por mitad , luego doblar por mitad en el sentido contrario , como formando un triangulo.
luego con una tijera o un cuchillo muy afilado realizar un corte segun el tamano que desean la lamina. y listo obtendras 2 laminas como estas que ven aqui.

Bien llego la hora de preparar las pupusas, asi que ahora veran como preparar una, de manera sencilla para un nivel principiante como yo y mas adelante verán a una experta.

Tomamos un poco de masa, la medida exacta seria lo que cabe en la palma de la mano al cerrarla, justo como ver aquí en el vídeo.
Ahora manualmente comenzaremos a realizar una pequeña tortilla, y luego tomamos quesillo o mozarella y lo colocamos en el centro de la tortilla, la cantidad de quesillo en segun gusto,  a mi me gusta que lleva mucho queso. luego iremos cerrando las tortilla, asi que iremos tomando los extremos y orillas y los llevarlos hacia el centro.
una ves estamos seguros de haber cerrado bien, obtendrán una especia de pelota la cual deberán estirar nuevamente pero antes de estirar agregar un poco de aceite de oliva a la masa.
Comenzar a dar forma de tortilla y luego colocar en el centro del nylon sobre una superficie plata, y luego de manera sencilla, despacio iran estirando la masa  con una mano y girando el nylon con la otra, el casi el mismo paso como para hacer una torilla de maiz.

Una vez formada nuestra pupusa la reservamos o llevamos directo al comal caliente.
Ahora les mostramos como realizar la misma pupusa pero sin nylon a lo que llamo nivel experto.

Vamos a realizar casi los mismos pasos, tomar la masa estirar un poco agregar quesillo, sellar, engrasar un poco  y comenzar a formar la pupusa pero esta ves manualmente,
si eres buena relizando tortillas de harina o maiz, hacer esta pupusa manualmente sera pan comido.
En ambos métodos, debe tomarse en cuenta que la forma sea circular, y que el relleno quede bien distribuido, que la capa de masa no sea demasiado gruesa y que no existan demasiados agujeros en los cuales pueda derramarse el queso.

Luego llevamos las pupusas al comal de barro, plancha de teflon o aluminio a fuego medio alto , pueden lubricar con aceite de cocina y eventualmente limpiar para evitar que la masa se pegue.
La pupusa debe permanecer ahí por un aproximado de 3 minutos por cada lado; posteriormente se le debe dar vuelta para que se cocine del otro lado, la cual estará lista aproximadamente en 5-6  minutos.
Al retirar del fuego, es recomendable envolver la pupusa en papel aluminio para conservar el calor mientras es servida.

Una ves listas nuestras pupusas las acompañamos con la ensalada y encurtido si asi lo desea.

Comentarios